En Edomex, denunciarán corrupción desde el móvil

TOLUCA. Los habitantes del Estado de México tienen en sus propias manos las herramientas para mitigar los actos de corrupción a cargo de servidores públicos.

Este lunes, el gobernador Alfredo de Mazo, presentó la aplicación móvil Denuncia EDOMEX, la cual permitirá a la población reportar las malas prácticas realizadas por los servidores públicos o empresas radicadas de la entidad.

La aplicación, que es compatible tanto con los sistemas iOS y Android, es de fácil acceso y protege los datos personales de los usuarios, además de que el proceso para levantar la denuncia es de manera sencilla e inmediata.

 

Tiene un mecanismo de acercamiento con el ciudadano, que fortalece las redes de confianza social y mejora la percepción sobre el desarrollo de la administración, explicó el gobernador.

El software móvil solicita a los ciudadanos los datos del posible servidor infractor, sus características, la dependencia para la que trabaja e incluso proporcionar fotos donde delaten sus irregularidades.

Tras levantar el reporte, el software otorga un folio de seguimiento el cual podrá consultarse desde el primer minuto de haberse realizado hasta su conclusión levantada las mismas autoridades.

En el evento realizado en el centro de convenciones de Toluca, el gobernador explicó que el desarrollo de la app móvil estuvo a cargo de servidores públicos mexiquenses.

Resaltó que este es el momento para que, tanto los ciudadanos como el gobierno, se unan para construir una sociedad que tenga la confianza en denunciar y combatir la impunidad.

En el mecanismo para celulares, los contralores sociales también podrán presentar denuncias por casos de faltas o desacatos en la operación de programas sociales y la creación de obras públicas.

Es para hacer uso de la tecnología como herramienta, precisamente, para combatirla, y para brindarle al ciudadano la facilidad de la denuncia y la confianza en la denuncia, expresó.

El gobernador destacó que el Estado de México contará con mejores mecanismos de interacción con sus ciudadanos, quienes ahora podrán supervisar las acciones de los servidores públicos desde su móvil.

Fortalecerá las redes de confianza social y mejora la percepción sobre el desarrollo de la administración, dijo el gobernador.
Al concluir, el gobernador invitó a los municipios, a los Poderes Legislativo y Judicial, así como a las Contraloría Sociales a sumarse a este esfuerzo, para que sea una herramienta que permita consolidar la transparencia y rendición de cuentas.

Por Redacción

Originalmente publicado en este sitio