Recopilatorio de apps de fotografía para Android

Es más que probable que utilices más la cámara de tu teléfono móvil que la función de llamada. Yo mismo me asusto cuando me llaman, acostumbrado a comunicarme a través de WhatsApp, Telegram o Messenger.
Y es que en los últimos años, el principal aliciente para elegir un smartphone Android u otro consiste en la cámara incorporada, cada vez de mayor calidad tanto en su versión trasera como frontal.

La fotografía digital vive una época dorada, todo el mundo hace fotos y todos podemos compartirlas con amigos, familia y conocidos a través de mensajería instantánea o por redes sociales. De ahí el éxito de las aplicaciones de fotografía para Android por detrás de las redes sociales y algún que otro juego.
A continuación hemos recopilado una selección de apps de fotografía para cubrir los principales frentes y necesidades: almacenar las imágenes, retocarlas desde el teléfono, aplicar filtros fuera de Instagram, crear collages y mosaicos y, finalmente, hacerte los mejores selfies repletos de pegatinas y efectos.
Para guardar tus fotos
La memoria de tu teléfono Android es limitada, y por muchas tarjetas SD que tengas para ampliar el espacio disponible, tarde o temprano te quedarás corto.

Internet llega a nuestro rescate con los muchos servicios de almacenamiento online, de los que hay también especializados en la fotografía digital.
Google Fotos es la elección principal, ya que Google ha hecho un gran trabajo, ofreciendo espacio ilimitado para guardar tus fotos. Además, éstas se suben automáticamente y dejan libre tu teléfono.

Más funciones interesantes: el buscador de personas, lugares o elementos dentro de las fotografías, las herramientas de edición (luz, contraste, filtros), posibilidad de crear collages, animaciones y panorámicas, etc.

Prime Photos de Amazon llegó antes con su oferta de almacenamiento ilimitado, pero no es tan conocida como la opción de Google.
Funciona automáticamente, es compatible con varias plataformas además de Android y permite organizar por álbumes y etiquetas.
Shoebox no es tan popular como las opciones anteriores pero también ofrece almacenamiento ilimitado para guardar tus fotos.
Entre sus ventajas, es accesible mediante app oficial en la mayoría de plataformas (PC, Mac, smartphone y tablet), cuenta con pase de fotografías, posibilidad de compartir en Facebook y Twitter y copia automáticamente las fotografías de tu Android para que no tengas que hacerlo tú.
Retoques rápidos
Tienes poco tiempo o poca paciencia pero quieres retocar y arreglar imperfecciones de tus fotografías, directamente desde tu teléfono Android y sin perderte con complicadas herramientas de edición.
Las siguientes apps de fotografía para Android hacen fácil lo difícil y ofrecen herramientas para retocar cualquier desperfecto y realzar una foto aburrida tocando un par de botones.

LightX permite alterar la fotografía y su fondo, realizar recortes automáticos, eliminar elementos, aplicar efectos, añadir marcos…
Las herramientas incluidas cubren todos los frentes y sirven para generar imágenes artísticas e irreconocibles.
Pixlr consigue todo lo que no puedas lograr al realizar al fotografía.
Fusionar dos imágenes, crear collages, añadir texto, aplicar filtros, alterar el color y la luz, adaptar el tamaño a donde quieras publicar la foto…
Adobe Photoshop Express no podía faltar en esta categoría. Basada en su hermana mayor, logra tareas avanzadas de edición de manera simple y fácil.

Cambiar la perspectiva, alterar color y brillo, realzar una imagen o difuminarla, recortarla, aplicar filtros, compartir el resultado en redes sociales… Tiene todo lo necesario para que tus imágenes luzcan profesionales.
Filtros y más filtros
Pulsar un botón y que tu fotografía se transforme por completo. Hace años esto era impensable, pero las aplicaciones de fotografía para Android actuales permiten verdaderas virguerías sin esfuerzo por nuestra parte.
Kalos Filter ofrece más de 20 filtros y 100 patrones con los que decorar, transformar y dejar irreconocibles tus imágenes.
Los resultados son impredecibles, si bien verás los cambios en tiempo real y, en algunos casos, podrás perfilar el cambio y regular su nivel de aplicación.
Toolwiz Photos recopila más de 40 filtros de estilo, 50 filtros rápidos y 80 filtros de tono. Pero eso no es todo.

En definitiva, una herramienta repleta de funciones de retoque de fotografía y filtros automáticos como desenfoque (más de 20 posibilidades), marcos, pegatinas, etc.
VSCO es una app clásica de filtros, en este caso del estilo de Instagram, jugando con el color, el brillo y el contraste para lograr diferentes texturas.
Además, cuenta con filtros que imitan cámaras reales, y dispone de su propia comunidad online donde subir tus imágenes.
Collages
Con una imagen puedes contar muchas cosas, pero qué mejor que unir dos o más fotografías en una sola en forma de collage o mosaico.
Gracias a las siguientes aplicaciones lograrás collages con mil y una formas, marcos personalizados y con tus mejores fotos para compartir en redes sociales.

PicsArt es una veterana en cuando a los efectos y retoques, pero destaca también por su categoría de collages.
En concreto cuenta con decenas de plantillas donde colocar tus fotografías con distintas combinaciones y estilos donde añadir texto, pegatinas o lo que se te ocurra.
Photo Grid cuenta con más de 300 plantillas donde colocar fotos y generar collages artísticos, divertidos, sobrios o espectaculares.
A sus opciones de collages hay que añadir también filtros, retoques y otros elementos. Una app muy completa que encaja en todas las categorías de este artículo.
Layout from Instagram es la app oficial de esta red social para crear cómodamente collages y mosaicos y subirlos directamente.

En Layout encontrarás plantillas para combinar de 2 a 9 fotografías con distintas combinaciones y sin marcos de por medio.
Selfies perfectos
Las autofotos o selfies están de moda y a todos nos gusta salir bien, fotogénicos. Con estas aplicaciones tendrás una ayuda adicional para corregir desperfectos o incorrecciones en las imágenes y así quedar mejor.
AirBrush ofrece filtros y correcciones pensadas para las fotografías de personas y autofotos.
Podrás quitar manchas, difuminar, realzar partes de la imagen, alterar brillo y color…
YouCam Perfect es otra gran aplicación para adictos a las selfies, con filtros y efectos automáticos enfocados a retoques en piel, ojos y otros retoques.

Además de añadir, podemos eliminar elementos, cambiar el fondo, aplicar marcos y efectos artísticos… Incluso tiene un embellecedor automático con varios niveles.
B612 viene repleta de filtros, pegatinas y efectos para fotografías de todo tipo y en especial las autofotos y selfies.
Como en los casos anteriores, es posible retocar nuestra piel y otros elementos que queramos realzar o difuminar, así como alterar brillo, color y contraste.
Más artículos de Software

Originalmente publicado en este sitio