Las novedades, lo bueno y cómo conseguirlo

[17/08/2018] Vuelve a ser esa época del año. No, no estamos hablando de regresar al colegio o al trabajo después de Fiestas Patrias: es hora de un nuevo sabor de Android. Y este año la sabrosa creación es… Pie. Así es, la novena versión de Android tiene nombre oficial y eso significa que está todo listo para ser instalado en los preciados teléfonos que tienen la suerte de ser compatibles.

Este año, sin embargo, la espera de Android Pie podría no ser tan insoportable. Gracias a Project Treble, varios teléfonos ya cuentan con versiones beta de Android 9, por lo que podrían pasar semanas, no meses, antes de que aparezcan en más teléfonos. Pero, sin importar cuánto tarde, valdrá la pena la espera. Pie presenta suficientes funciones nuevas para que cualquier usuario de Oreo se ponga celoso; así que, aunque todavía no ha llegado a su teléfono, querrá conocer todo lo que trae la novena versión importante de Android:

Preguntas frecuentes sobre Android 9 Pie: Cómo obtenerlo ahora

¿Puedo obtener Android Pie en mi teléfono?: Oficialmente, la cosecha de dispositivos que pueden instalar Android Pie el primer día es más pequeña que nunca, ahora que los teléfonos Nexus han sido eliminados de la lista: Pixel, Pixel XL, Pixel 2 y Pixel 2 XL.

Sin embargo, gracias a Android One y Project Treble en Oreo, una mayor cantidad de teléfonos está aprovechando la fácil ruta de actualización. Muchos fabricantes ya han lanzado betas de Android Pie, así que, si cuenta con uno de estos teléfonos, no debería tardar en obtener un pedazo de Pie: Essential Phone, Nokia 7 Plus, OnePlus 6, Oppo R15 Pro, Sony Xperia XZ2, Vivo X21, Vivo X21UD y Xiaomi Mi Mix 2S.

Nota: Para cuando publicamos este artículo, Motorola nos remitió una nota confirmando que Android 9.0 Pie está en camino para muchos de los smartphones de Motorola, a partir del último trimestre del año.  Estos serán: moto z3 play,      moto z2 play, moto g6 plus, moto g6 y moto g6 play.

Tengo un Pixel, ¿cómo consigo Pie?: Fácil. Una vez que esté disponible para su dispositivo (que podría ser hoy o mañana dependiendo de su proveedor y modelo), recibirá una notificación indicándole que la actualización de Android 9 está disponible. Presione, seleccione el botón de instalación, y reinicie cuando se le indique para darle un giro.

Si no desea esperar esa entrega fácil, también puede descargar la imagen de fábrica a su PC e instalarla en su teléfono manualmente. Es un poco más difícil y requiere un conocimiento práctico de la línea de comandos en su Mac o PC, pero es la única manera de asegurarse de que será de los primeros en tenerlo en el teléfono.

Tengo uno de los otros teléfonos. ¿Cómo puedo obtener Android Pie?: Si posee un Essential Phone, puede obtenerlo ahora mismo. Simplemente vaya a la actualización del sistema en la configuración y pulse Buscar actualizaciones. La actualización de Android 9 aparecerá y podrá descargarla e instalarla hoy.

Para los otros teléfonos de la lista, puede esperar hasta que el fabricante lance la versión oficial al público, o descargar las imágenes adecuadas del sistema beta en su PC para obtener manualmente Android P. Esta opción es para personas con coraje; estará sobrescribiendo archivos de sistema muy importantes, por lo que debe asegurarse, primeramente, de tener una copia de seguridad de los datos relevantes de su teléfono. Si opta por llevarlo a cabo, estará familiarizado con Android Pie cuando llegue la versión pública oficial. Solo tenga en cuenta que, dado que todavía son versiones beta, es posible que algunas aplicaciones y características no funcionen tan bien (o no funcionen para nada).

Ya me suscribí a la versión beta pública. ¿Debo eliminarlo para instalar la nueva versión?: No. Recibirá una notificación cuando la nueva versión esté disponible y podrá instalarla justo sobre la última versión beta. Además, seguirá teniendo acceso a todas las betas futuras de Android Pie. Sin embargo, si desea comenzar desde cero, siempre puede realizar una restauración de fábrica yendo a Configuración > Sistema> Avanzado > Restablecer opciones> Borrar todos los datos (restablecimiento de fábrica). Así estará seguro de obtener el mejor rendimiento posible de Android Pie.

Funciones de Android 9 Pie

Soporte de recorte de pantalla: En caso de que no haya agarrado un teléfono Android en los últimos meses, existe una nueva tendencia: notch de cámara. Y con los rumores de que el próximo Pixel 3 también incluiría uno, Google hizo lo lógico y agregó soporte de notch de pantalla en Android Pie. No notará mucho cambio en los teléfonos que no cuentan con un notch, pero las aplicaciones y videos en teléfonos como el LG G7 y OnePlus 6 se verán correctamente una vez que instale Android Pie.

Google/Medium: Android Pie brinda soporte para todo tipo de ‘notch’.
Android 9, Pie

Un cambio relacionado con el notch que afectará a todos los teléfonos que utilicen Pie es la barra de estado. Debido a que el medio de la parte superior de la pantalla está reservado para una cámara, algunas cosas se han ajustado para acomodar la pérdida de espacio. Por un lado, la hora se ha desplazado al extremo izquierdo de la pantalla, dejando el ícono de la batería y el porcentaje (si opta por mostrarlo) en el extremo derecho. Además, solo puede ver cuatro íconos en la barra de estado a la vez, por lo que es probable que pase más tiempo en el notification shade. Básicamente, no importa si su teléfono cuenta con notch o no, Android Pie piensa que todos lo tienen.

La barra de estado de Android Pie muestra un punto si se acumulan más de cuatro alertas
Android 9, Pie

Nueva pantalla de resumen para mostrar aplicaciones recientes: Si bien, puede que la mayoría de las personas no se den cuenta de los ajustes de la barra de estado para acomodar el recorte de la cámara, hay un cambio de interfaz que todos reconocerán: la nueva pantalla de resumen.

Las versiones anteriores de Android presentaban una pantalla orientada verticalmente, lo que significaba que tenía que deslizar hacia abajo para seleccionar una aplicación anterior y no podía ver realmente lo que estaba sucediendo en la mayoría de las pantallas. Con el nuevo sistema, las pantallas de las aplicaciones se organizan horizontalmente, así que se desliza hacia la izquierda para navegar a través de ellas. Ya no hay superposición, por lo que puede ver la pantalla completa. Además, hay otros cambios: debajo de las pantallas de aplicaciones recientes, encontrará una barra de búsqueda y un conjunto de aplicaciones sugeridas, por lo que la pantalla multitarea es más útil que nunca, incluso sin el mayor cambio en Android P:

La nueva navegación basada en gestos de Android Pie es opcional, pero vale la pena probarla.
Android 9, Pie

Navegación por gestos: Mientras que la nueva pantalla de aplicaciones recientes es visible para todos los usuarios, está diseñada principalmente para aprovechar la nueva navegación opcional basada en gestos de Android. Diríjase a la configuración del sistema, toque la pestaña Gestos y encontrará una nueva opción: deslice hacia arriba en el botón de inicio. Actívelo y la barra de navegación pasará de ser el trío tradicional Atrás, Inicio y Recientes a solo dos íconos: una flecha pequeña y un botón de inicio en forma de píldora.

Ahí es donde la nueva navegación basada en gestos de Android toma protagonismo; permitiéndole saltar de una pantalla a otra, cerrar aplicaciones rápidamente e interactuar con ellas de maneras nuevas y divertidas. Seguramente tiene sus detractores, pero definitivamente recomendamos probarla.

Notificaciones: Cada nueva versión de Android tiende a traer algunos cambios en el sistema de notificaciones, y Google, una vez más, ha modificado su sistema para la nueva versión de Android. Está bastante bueno. Entre los pequeños pero útiles cambios a las notificaciones están:

  1. Cuando responde a un mensaje o correo electrónico directamente desde una alerta, obtendrá tres respuestas sugeridas para elegir, además del campo de escritura habitual.
  2. Puede presionar de manera prolongada una alerta para detener futuras notificaciones.
  3. Toque una notificación de una aplicación que se esté ejecutando en segundo plano (como Waze) y obtendrá la opción de cerrarla.
  4. Toque la notificación de captura de pantalla y aparecerá una opción para editarla o compartirla sin abrir Fotos.
  5. Toque el botón “Administrar notificaciones” en la parte inferior de la pantalla para ir directamente a la configuración de notificaciones.
  6. Si descarta constantemente cierto tipo de notificación, Android Pie le preguntará si desea que no se vuelvan a mostrar.
  7. Debajo de ciertas notificaciones, podrá pulsar un botón “Útil” o “No útil” para que el sistema pueda aprender a hacerle llegar solo las alertas que desea, incluso si todas las aplicaciones están activadas en la configuración de notificaciones.
Las notificaciones de Android Pie son incluso más útiles que en Oreo.
Android 9, Pie

Y otra característica interesante relacionada con las notificaciones: si toca el ícono No molestar en el menú de Configuración rápida, ocultará las notificaciones actuales y futuras para una experiencia completamente libre de distracciones.

La batería adaptable de Android Pie utiliza aprendizaje automático para ayudar a que dure más tiempo.
Android 9, Pie

Batería potenciada: Entre los cambios visuales obvios de Android Pie, hay algunos que no notará al principio. El más grande es la batería adaptable. Está activado de manera predeterminada, pero para encontrarlo, vaya a la pestaña Batería en la aplicación Configuración y seleccione Batería adaptable. Encontrará un interruptor para usar la batería adaptable que “limitará, de manera inteligente, la batería para las aplicaciones que no usa con frecuencia.”

Google lo describe de esta manera: “Para prolongar la vida útil de la batería, Batería adaptable la limita para aplicaciones usadas con poca frecuencia. Su teléfono, a lo largo del tiempo, aprenderá cómo es que usted utiliza las aplicaciones. Las notificaciones de estas aplicaciones podrían retrasarse. Eso significa que su teléfono realmente podrá aumentar la duración de la batería con el tiempo, pues el sistema le dará prioridad solo a las aplicaciones más usadas”. Una vez que el sistema comienza a restringir las aplicaciones, las verá enumeradas más abajo.

Adicionalmente, un conjunto más robusto de restricciones en segundo plano ayuda a prolongar la vida útil de batería. La primera vez que vimos esto fue con Oreo, pero Android Pie va un paso más adelante, alertándole sobre el comportamiento errado y dándole la opción de cerrar la aplicación ofensiva. También le proporcionará actualizaciones cada cierto rato sobre cuánto tiempo se espera que dure su teléfono una vez que la batería alcance el 25%. Además, Android Pie es aún más agresivo cuando se activa el ahorrador de batería, ayudando a extraer un poco más de jugo de la batería moribunda. Y, por último, Brillo adaptativo recibió una dosis de aprendizaje automático para estar más cerca de sus preferencias personales y ahorrar batería mediante cambios no tan dramáticos.

App Actions: La mejora más grande de Android Pie sobre Oreo es su capacidad de ayudarle a hacer las cosas con menos toques. Y en ninguna parte es más evidente que con App Actions. Un complemento de App Slices basado en búsquedas (que se lanzará más adelante, probablemente con Pixel 3), App Actions vive en el app drawer, y ofrece accesos directos basados en aprendizaje automático para tareas comunes.

App Actions en Android Pie son pequeños atajos a los lugares que visita regularmente.
Android 9, Pie

Debajo de las aplicaciones sugeridas dentro del app drawer verá dos sugerencias adicionales que conducen directamente a una parte específica de una aplicación, como un contacto dentro de Mensajes o un lugar en Mapas. Tóquelo y será trasladado instantáneamente a la pantalla adecuada. No hay forma de desactivarlo, por lo que siempre habrá dos opciones en el app drawer; y al igual que las aplicaciones sugeridas, corresponde al sistema decidir cuáles son, por lo que las App Actions no siempre son útiles.

Cambios en la configuración

Cada lanzamiento de Android trae cambios en la aplicación de Configuración, y Pie no es una excepción. Ahora es más fácil identificar pestañas de un vistazo. Mientras que los íconos de Oreo carecían de color, en Android Pie cada conjunto se encuentra sobre círculos de colores, lo que facilita el reconocimiento. También hay pequeños cambios en algunas pestañas, principalmente en la configuración del sistema. En Oreo había pestañas separadas para las Copia de seguridad, Restablecimiento y Actualizaciones del sistema, pero en Pie esas opciones están todas juntas en una nueva pestaña llamada Avanzado.

Wi-Fi Round-Trip Time (RTT)

Esta es una de esas funciones que aún no disfrutará, pero que tiene mucho potencial. Android Pie brinda soporte para IEEE 802.11mc, mejor conocido como Wi-Fi Round-Trip Time. Básicamente, se trata de un GPS del teléfono para interiores. Las aplicaciones pueden usar RTT para medir la distancia entre los puntos de acceso Wi-Fi cercanos (incluso si su teléfono no está conectado a ellos) y usar esa información para, como describe Google, “crear nuevas experiencias como la navegación dentro del edificio; servicios basados en la ubicación detallada, como el control de voz desambiguado (por ejemplo, ‘Encienda esta luz’); e información basada en la ubicación (por ejemplo, ‘¿Hay ofertas especiales para este producto?’).”

Al igual que cualquier API, RTT depende totalmente de que los desarrolladores la incorporen en sus aplicaciones y todavía no hay ningún lanzamiento disponible. Pero una vez que comiencen a llegar, RTT será, en definitiva, una de las mejores funciones de Android Pie.

Bienestar digital

En su conferencia de E/S, Google anunció una nueva iniciativa para Android llamada Bienestar digital. Diseñado para ayudarlo a administrar la cantidad de tiempo que pasa en su teléfono; este esfuerzo múltiple ofrece un sólido conjunto de herramientas para rastrear y administrar el uso de aplicaciones. Hay cuatro componentes: Panel de control (una pantalla que analiza la cantidad de tiempo que ha gastado en su dispositivo), Temporizador de aplicaciones (que le permite establecer límites de tiempo para aplicaciones individuales), No molestar, y Wind Down (que enciende Night Light y No molestar, y desvanece la pantalla a escala de grises cuando es hora de dormir).

Bienestar digital en Android Pie está diseñado para hacer que todos dejemos nuestros teléfonos con más regularidad.
Android 9, Pie

A pesar de que Bienestar digital es parte de Android Pie, todavía no está listo para el lanzamiento. Google dice que se lanzará oficialmente en teléfonos Pixel en el tercer trimestre del año, y en otros dispositivos “más adelante este año”. Por ahora, los usuarios de Pixel y Pixel 2 con Android 9 pueden registrarse para obtener una vista previa de la versión de Bienestar digital aquí.

Android 9 Pie: Consejos y trucos

Envíele un mensaje rápidamente a alguien que no respondió su llamada: Android Pie está lleno de notificaciones inteligentes y accesos directos para reducir los toques y deslizamientos, pero algunos son menos obvios que otros. Este es uno bueno que podría pasar por alto: cuando llama a alguien que no contesta el teléfono, aparecerá una alerta en la parte inferior de la aplicación del teléfono preguntándole si desea enviar un mensaje a la persona que acaba de llamar.

Android Pie ofrece un atajo práctico para enviar mensajes a alguien que no atendió el teléfono.
Android 9, Pie

Presiónelo y accederá a la pantalla de un nuevo mensaje con algunas respuestas sugeridas, así como un campo donde puede escribirle un mensaje personal propio a la persona que acaba de llamar. Elija o escriba lo que quiera, toque el ícono del avión de papel y su mensaje será enviado sin necesidad de abrir la aplicación Mensajes.

Restablezca la Batería adaptable: La función de Batería adaptable de Android Pie utiliza el aprendizaje automático para apagar las aplicaciones no utilizadas que se ejecutan en segundo plano y preservar la duración de la batería. Si bien puede desactivar la Batería Adaptable en la configuración de la batería, no hay manera de borrar su historial, así que, si cae en un mal hábito, la única forma de solucionarlo es esperar a que el sistema aprenda el comportamiento correcto. Pero existe una opción nuclear.

Diríjase a la aplicación Configuración, luego a la pestaña Sistema, Avanzado, Restablecer opciones y elija Borrar todos los datos. Es extremo, pero Google dice que es la única forma de eliminar todo lo que ha aprendido el sistema de Batería adaptable. Y dado que aprende tan rápido, no tomará mucho tiempo en reforzar sus conocimientos de ahorro de batería.

Gire su pantalla cuando el bloqueo de orientación está activado: Todos los smartphones usan su acelerómetro para cambiar la orientación de forma inteligente dependiendo de la manera en que lo sostenga, pero como todos saben, es sensible y propenso a cambios de orientación no requeridos, especialmente cuando uno está acostado. Google ha ideado una forma simple de solucionarlo. Requiere apagar la rotación automática.

Android Pie le permite rotar su pantalla manualmente mientras que la rotación automática está desactivada.
Android 9, Pie

Supongamos que está utilizando Chrome y quiere voltear el teléfono para ver algo en modo horizontal. Oriente el teléfono como de costumbre y aparecerá un pequeño ícono en el extremo derecho de la barra de navegación muy parecido al ícono de rotación automática de la configuración rápida. Púlselo y bloqueará temporalmente la orientación de su teléfono en modo horizontal. Vuelva a girar el teléfono y aparecerá el mismo ícono, permitiéndole cambiarlo a orientación vertical. ¡Genialidad!

Seleccione texto o imágenes en Overview: El nuevo carrusel multitarea en Android Pie no es solo una imagen instantánea de sus aplicaciones recientes. También es una forma de tomar texto o imágenes rápidamente para compartir en otra aplicación. Lamentablemente, es exclusivo para teléfonos Pixel por ahora, pero cuando se encuentre en la pantalla de Información general, puede presionar de manera prolongada una de las pantallas para seleccionar una imagen o abrir los controles para copiar el texto sin tener que iniciar la aplicación por completo. pantalla. De esta manera, puede copiarlo en el portapapeles y llevarlo a cualquier otra aplicación.

Puede seleccionar texto dentro de la aplicación de carrusel en Android Pie siempre que use un teléfono Pixel.
Android 9, Pie

Habilite las Opciones de desarrollador: No necesita ser un creador de aplicaciones para disfrutar las ventajas de ser un desarrollador. En Android Pie (al igual que en versiones anteriores de Android), existe una pestaña oculta de Opciones de desarrollador que tiene algunas funciones experimentales muy interesantes. Aquí le mostramos cómo habilitarlo: abra la aplicación Configuración y desplácese hacia abajo hasta Sistema. Seleccione Acerca del teléfono y busque Número de compilación en la parte inferior de la pantalla. Comience a presionarlo hasta que aparezca el mensaje “¡Ahora es un desarrollador!”. Luego puede volver atrás una pantalla, abrir Avanzado, y verá una nueva pestaña llamada Opciones de desarrollador.

Puede habilitar las Opciones de desarrollador en Android, incluso si conoce nada sobre hacer aplicaciones.
Android 9, Pie

Conecte cinco dispositivos de audio Bluetooth a la vez: Las versiones anteriores de Android limitaban las conexiones de dispositivos de audio Bluetooth a solo una, pero Android Pie aumenta ese límite a cinco. Eso significa que ya no tendrá que cambiar entre dispositivos emparejados cuando desee elegir otro. En realidad, no hay nada que se necesite habilitar para sacarle provecho, solo intente conectar más de un dispositivo. Pero aquí hay un consejo profesional: si desea cambiar la cantidad de dispositivos a los que su teléfono puede conectarse simultáneamente, primero deberá habilitar las Opciones de desarrollador (ver arriba). Luego, desplácese hacia abajo a la opción de número máximo de dispositivos de audio Bluetooth conectados y elija un número más bajo.

Convierta una App Action en un acceso directo permanente: App Actions de Android pueden ser sorprendentemente útiles, pero no se sabe cuándo aparecerán. Entonces, si alguna vez quieres conservar una, simplemente púlsela y mantenga presionado, y podrá arrastrarla a la pantalla de inicio para crear un acceso directo. De esa manera, siempre estará a un toque de distancia de la acción, incluso cuando el sistema no crea que la necesita.

Active el tema oscuro: Desde Oreo, Android para los teléfonos Pixel ha tenido un tema pseudo-oscuro. Para habilitarlo, lo que había que hacer era elegir un fondo de pantalla predominantemente oscuro para la pantalla de inicio, que activaba un fondo negro para el app drawer y notification shade. Ahora puede disfrutarlo con cualquier fondo de pantalla. Simplemente vaya a la pestaña Pantalla en Configuración, toque Avanzado y seleccione Tema del dispositivo. Luego puede elegir claro u oscuro, o dejar que cambie automáticamente en función del fondo de pantalla.

Android Pie finalmente trae un tema oscuro (algo por el estilo).
Android 9, Pie

Ponga rápidamente su teléfono en vibrador: Uno de los pequeños cambios en Android Pie que hace una gran diferencia es el deslizador de volumen. En lugar de aparecer en la parte superior de la pantalla, los controles de volumen aparecen como un cuadro vertical en la parte inferior al lado derecho. Pero el gran cambio no es la nueva apariencia, sino la nueva funcionalidad predeterminada. Al presionar el botón de volumen ahora se controlará el volumen de los medios de forma predeterminada en lugar del timbre. Así que los días de poner su teléfono en vibrador accidentalmente han quedado atrás.

Sin embargo, para aquellos momentos en los que realmente desea poner su teléfono en vibrador, existen un par de nuevas formas de hacerlo. El primero es un botón en la parte superior del control deslizante de volumen. Presiónelo e instantáneamente silenciará su teléfono. También puede tocar el ícono de ajustes para obtener controles más detallados sobre el sonido del teléfono. Y, por último, pero no menos importante, un nuevo atajo clave. Mantenga presionado el botón de encendido y suba el volumen hasta que sienta una vibración corta. Eso, automáticamente, activará el modo solo vibración. (Aunque el combo solo funciona de una manera. Para desactivar el modo de vibración, tendrá que tocar dos veces el ícono en la parte superior del control deslizante o visitar la configuración de sonido).

Encuentre el huevo de Pascua de Pie: Google siempre esconde un divertido huevo de Pascua dentro de sus principales lanzamientos de Android, solo debe saber dónde buscar. Aquí le mostramos cómo encontrarlo en Android Pie.

El huevo de Pascua en Pie de Android es truculento y divertido.
Android 9, Pie

Diríjase a la aplicación Configuración, seleccione Sistema, y luego Acerca del teléfono. Pulse la versión de Android y aparecerá una ventana emergente que mostrará elementos como el nivel de parche y el número de compilación. Toque la primera línea (versión de Android) varias veces y accederá a una pantalla con una P gigante rodeada de una serie de círculos animados y coloridos. No es tan genial como el pulpo de Oreo, pero sigue siendo divertido. Y aquí hay un consejo extra: puede pellizcar la pantalla para cambiar el tamaño de los círculos o cambiar los colores presionando el botón Atrás.

Originalmente publicado en este sitio